Realismo y Costumbrismo

 Realismo y costumbrismo 

https://www.youtube.com/watch?v=bDH8Lg64JAU


El realismo  logra enaltecer  a través de la literartura y el enorme ingenio de escritores, críticos literarios, ensayistas, periodístas, el nombre de una Nación golpeada por la realidad social que se vivió a mediados del siglo XX como Colombia, y no solo  Colombia sino también toda  Latinoamérica.
Todas las miradas estaban  puestas en Latinoamérica gracias a la expresión crítica y novelesca de autores contemporaneos como : tomás Carrasquilla, José Eustasio Rivera, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gerald Martin (Crítico Literario),entre otros, quienes sobresalieron por su intelecto,  dando un giro al convencionalismo y experimentando con el pensamiento crítico la posibilidad de enfrentar y afrontar las divisiones políticas, el conformismo, la violencia, la corrupción y tanto maltrato al respeto por lo humano, lo digno, buscando un impacto social que posteriormente alcanzaría el eco en la comunidad Mundial, pero con mayor fuerza en Europa. Aunque el auge Latinoaméricano por la literatura alcanza su máxima expresión entre la década de 1960-1970, no cabe duda que se alimentó de los grandes precursores del cambio social y mental como: Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Juan Carlos Onetti, Arturo uslar pietri, quienes aportaron con sus ensayos, novelas, manuscritos, grandes cimientos a la revolución política, Literaria, cultural y social a lo largo de todo el continente Américano, logrando extenderse por Europa, y resto del Mundo. Fue tan importante su aporte al Realismo, que el reconocimiento alcanzado posteriormente por  los contemporaneos de la década de los 60 y 70  tuvo nombre propio y se identífico como el  movimiento literario del  "Boom Latinoaméricano". Cabe anotar que entre los factores que destacan la influencia del Realismo y el Costumbrismo en la transformación del contexto regional  está la llegada de varias editoriales extranjeras que promovieron la difusión y el movimiento espontaneo de gran cantidad de textos a escenarios literarios urbanos, de provincia y en general Nacionales. Y es algo de suma importancia pues se sabe  que el reconocimiento literario en Colombia no alcanzó a producir más de tres obras reconocidas internacionalmente y que de hecho fueron las que catapultaron el éxito de aquellos literatos que de una u otra manera definian su posición crítica cimentando aspiraciones diferentes en el campo literario como la poesía y más bien fortaleciendo su lado político y novelesco. Las obras a las que se hace referencia son: La María escrita en 1867 por el reconocido Jorge Isaacs, La Vorágine escrita en 1924 por José Eustasio Rivera, y Cien años De Soledad escrita en 1967 por nuestro premio nobel de literatura Gabriel García Márquez en 1982.
El Realismo social en Colombia se ve marcado por la inestabilitad política mundial forjada por hechos históricos que no son más que una verguenza social, pero, que de ninguna manera pasan a ser parte del olvido o un terreno estéril sin explorar. La forma de vida  establecida a mediados del siglo XX era una devastada  inclinación hacia la violencia en todas sus formas de expresión, el humanismo se venía a pique o en caida libre, mientras la sobervia y el hambre de poder establecia barreras entre el poder y la razón, entre lo humanamente posible y la creatividad del hombre para crear su propia destucción,  todo esto conllevó    a la segunda guerra mundial, que después de finalizada en 1945 y sufrir los desordenes del caos, la muerte, el hambre, las enfermedades, y todas las consecuancias de las postguerra que se extendió hasta 1947, gestando una guerra ideológica de oportunismo e interés por potencializar aún más su poderio mundial sin medir consecuencias entre los Estados Unidos y la desaparecida "URSS", en la conocida GUERRA FRIA. La guerra que buscaba implantar un módelo político a seguir y la soberania sobre las naciones más débiles y afectadas de este fenómeno sin precedentes.
Posteriormente y como parte del contexto histórico en el año de 1959 un movimiento socialista asumió el poder en la llamada Revolución Cubana quitandole a los Estados Unidos toda pretención de invadir la isla. La caída de Fugencio Batísta del poder el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del lider del ejército revolucionario Rebelde, Fidel Castro, marcó un hito importante en la literatura establecida por los representantes del Boom y en este caso del Realísmo

FORO EL REALISMO Y POSITIVISMO

   EL POSITIVISMO Y EL REALISMO    


Comte, Augusto (1798-1857).
Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.
Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción.
Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizó estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842). Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes:
      El teológico o estadio ficticio: los acontecimientos se explican de un modo muy elemental        apelando a la voluntad de los dioses o de un dios.
       El metafísico o estadio abstracto: los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas.
       El científico o positivo: se empeña en explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas. Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables.

La obra de Comte es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento.
Participar en el foro de manera clara y objetiva, se valida la crítica constructiva y los argumentos al relacionar la información con su punto de vista.

Redacte su opinión en la zona de comentarios.